CONFLICTO EN SUCURSALES DE LA ANONIMA POR 60 TRABAJADORES DESPEDIDOS

En La Anónima el conflicto recrudeció en las últimas horas.
 
En La Anónima el conflicto recrudeció en las últimas horas.
 Los trabajadores de las siete sucursales de La Anónima de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia reclamaron ayer la reincorporación de los 60 trabajadores despedidos, el pago de 500 pesos durante el período de enero-diciembre de 2015 y un aumento del 5% del descuento de compras para que se acumule en un 20% total. También pretenden que no les descuenten los “días caídos”.
 
El dictamen de conciliación de las autoridades laborales llegó ayer, a pesar de que las medidas de fuerza se iniciaron el sábado, cuando los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despido. Por eso se bloquearon todos los accesos a las sucursales de Comodoro Rivadavia primero y un día después se sumaron Rada Tilly y Caleta Olivia después de que el número de telegramas creciera de 50 a 60 en las últimas 72 horas.
 
CONCILIACION
 
Los trabajadores recordaron ayer que el reclamo tiene sus antecedentes en noviembre cuando presentaron un reclamo de pago bono navideño de 3.500 pesos, y un aumento en el descuento de compras en los supermercados del 15% al 20%. También pedían un bono mensual de 600 pesos para comprar dentro del supermercado. La empresa ofreció un bono que con el descuento quedaba en 3.000 pesos y el compromiso de pagar algo más en enero, según indicó Matías Silva, delegado de los trabajadores. Así se buscaba mejorar el salario que promedia los 9.000 pesos.
 
Después de permanecer frente a las sucursales de los supermercados, recién ayer los trabajadores notaron la presencia de los inspectores de la Secretaría de Trabajo, que finalmente dictó conciliación obligatoria. La determinación obliga a las partes a negociar durante 15 días, con posibilidad de ampliar la negociación 5 días más.
 
La autoridad convoca a negociar en una primera instancia hoy a las 10:30. Se debe considerar que la decisión lleva el conflicto a fojas 0; es decir que La Anónima debería restituir en sus funciones habituales a los despedidos y los trabajadores deberán levantar las medidas de fuerza. Lo que queda como un punto en la mesa de negociación son los días caídos y los pedidos que originaron el reclamo.
 
DIARIO PATAGONICO