COMERCIANTES SE SIENTEN PERJUDICADOS POR 'FRUTAS PARA TODOS'

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, Fabián Hommar, planteó la preocupación del sector por la llegada de un camión del programa "Frutas para todos", gestionado por el concejal Gustavo González.
    "Es una competencia muy desleal que plantea el gobierno con respecto al  comerciante local, que está todo el año pagando los impuestos, habilitaciones, dándole trabajo a personas que viven en la ciudad", manifestó, agregando que "es una cuestión de desamparo tremenda ".
    Recordó que "los comerciantes no tenemos ni subsidios ni créditos a tasa cero, estamos siempre expuestos a cualquier situación económica del país sin que nadie nos ayude, sólo cuenta con su capacidad intelectual para poder defenderse", acotando que "el PAMI paga a ciento cincuenta días los anteojos de los abuelos y por otro lado vienen y llevan a la gente a otra localidad para hacerse los anteojos".
    En este contexto planteó que "el gobierno se agrupa, les compra directamente a los productores y reparte directamente esa mercadería, a la cual nosotros los comerciantes no tenemos acceso, y quedamos después como villanos de la película".
    Refiriéndose a los perjuicios que acarrea esta actividad, denunció que "esta semana va a haber un camión de fruta y verdura que se tira en Puerto Deseado, porque si vino uno y vendió todo los comerciantes locales van a tirar la lechuga, el tomate y la fruta que se le pasó, a diferencia de una casa de electrodomésticos, que pueden venderse días después, y la materia orgánica se echa a perder porque no las pudo vender en esos días".
    "Por eso planteamos una disconformidad tremenda con este sistema de venta de frutas y verduras, porque nos vemos perjudicados los pequeños comerciantes, y vamos a analizar los sistemas de amparo que tenemos en estas circunstancias; es triste esto, es como tapar el sol con un dedo... no trae ninguna solución, y si tiene alguna solución, deberíamos ser convocados los comerciantes para canalizar estas ventas", subrayó.

    40.000 kilos
    Otro integrante de la entidad recientemente normalizada, Jorge Von Wernich, sostuvo que "la crisis nos afecta a todos, y muchos comerciantes del sector se vieron involucrados, porque ahora pueden traer frutas, luego almacén, bebidas, pero nosotros no estamos en contra; preguntamos por qué nosotros no podemos tener los Precios Cuidados si hay una red nacional Comprar, que el estado publicita".
    "Por qué nosotros no podemos tener los mismos precios que trae ese camión", se preguntó, aclarando: "no estoy en contra de que la gente pueda comprar más barato, pero dénnos la oportunidad a nosotros, que pagamos los impuestos y tenemos empleados".
    "Queremos estar en igualdad de condiciones con el señor que viene con un camión desde Mendoza, porque nosotros queremos ver las facturas que hicieron con cuarenta mil kilos de mercadería, como tenemos que hacer nosotros al final del día pagando Ingresos Brutos, Iva, Ganancias", afirmó. "No estoy en contra de que traigan nada, pero que también nos den a los comerciantes la oportunidad de tener los mismos precios que tiene este camión", reiteró.