CASO VIEIRA/ Saldivia confirmó denuncia por Vepez

El fiscal de Estado Iván Saldivia confirmó la radicación de una denuncia penal en el Juzgado Nº 1 de la ciudad de Río Gallegos por los presuntos delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público, malversación de fondos y cohecho, en el marco del proceso de expropiación de Vieira Argentina S.A. hoy en manos de sus dueños.
El letrado sostuvo que la denuncia se efectuó luego de que se detectaran irregularidades en el proceso de alquiler de dos barcos (los tangoneros Miriam y Tabeirón) cuyo contrato de arrendamiento carece de validez al no haber sido refrendado por el Ejecutivo.
“Todo esto se inicia luego de que la empresa Vepez presenta una demanda de 54 millones de pesos contra la provincia por incumplimiento de contrato y lucro cesante, entonces para contestar esta demanda se pide la documentación al Ministerio de Economía y al Ministerio de la Producción, y la respuesta es que nunca se imputó el pago de ningún contrato de alquiler a las cuentas oficiales, no hay constancia de que haya ingresado a las arcas de la provincia el pago del alquiler” indicó el fiscal, para luego reiterar que dicho contrato no fue refrendado por el Poder Ejecutivo ni tampoco por la Cámara de Diputados, dos requisitos necesarios de acuerdo a la ley de expropiación ahora derogada.
Para la Fiscalía se está ante una presunta estafa que será lo que la Justicia deberá investigar con los elementos que el Gobierno presentó como pruebas de sus dichos. El fiscal confirmó también la detección de irregularidades en torno a facturas y recibos que se entregaron a cambio del dinero que nunca tuvieron autorización legal del Ministerio para emitirse.
Algunos de los recibos de recepción del dinero en cuestión estarían firmados, según constató la Fiscalía de Estado, por el ex interventor de la pesquera Diego Marzioni y por el representante de la empresa Vepez, Franco Massari. En tanto que también existen otros rubricados por Cristian Fernández como representante del Ministerio de la Producción. Entre tres recibos se da cuenta del supuesto desembolso por casi 4 millones de pesos. 
Además de la presentación formal en la Justicia por parte de la Fiscalía de Estado en respuesta a la demanda millonaria de Vepez, el Ministerio de la Producción inició los trámites administrativos a través de los sumarios correspondientes, tal y como marca la ley, para deslindar las responsabilidades.
(Mar y Pesca)