CAMILA VILLALBA REPRESENTA A DESEADO EN LA FIESTA NACIONAL DEL TREKKING, EN EL CHALTEN

Camila junto a su hermana Florencia, en visita a FM DESIRE

La localidad santacruceña se encuentra a 904 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El pintoresco pueblo toma forma de anfiteatro de piedra, rodeado de hielo y nieve. Tiene la mayoría de sus casas con techo a dos aguas y unas pocas calles de ripio. Lo que hace único a este lugar es la silueta imponente de las agujas del Cerro Fitz Roy que se ve desde cualquier punto del pueblo.

Para llegar se debe tomar Ruta Nacional Nº 3, hacia el sur hasta Puerto San Julián, luego conectar con la provincial 288. En Tres Lagos se debe acceder a la Ruta Nacional 40 y elegir la 23.

La gente llega a El Chaltén para disfrutar de las actividades deportivas al aire libre. El trekking es su marca distintiva, es que hay una inmensa variedad de caminatas posibles, de todos los niveles de dificultad, para dejar satisfechos tanto a los que sólo quieren pasear como a los grandes aventureros.

El Chaltén ha sido nombrada como la “Capital Provincial del Trekking” en 1993 y por ello es el lugar indicado para realizar esta festividad. Cabe destacar que la Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948.

En cada edición se espera la presencia de visitantes y competidores de Argentina y de países vecinos para las pruebas deportivas más convocantes: la Carrera Trekkaton y el Desafío de los Refugios. En esta celebración se priorizan las actividades al aire libre, prácticas de deportes y destrezas físicas que se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares por los diferentes senderos de trekking y en los alrededores de la ciudad.

Además habrá actividades recreativas y escalada Top Rop para todo público de manera segura en las inmediaciones de la Planta Estable de Deportes. Se realizará el tradicional Concurso de Hacheros y se podrá disfrutar del Paseo de Artesanos en el polideportivo comunal y de la elección de reina nacional del trekking.

También se realizará la “Bajada del Torre” que consta de 11 kilómetros por senderos de montaña con un desnivel de 200 metros. La mayoría del recorrido es descenso pero contiene algunas cuestas.

El Desafío de los Refugios, por su parte consiste en una prueba de resistencia de tipo cross country que incluye la tirada en tirolesa sobre el río Fitz Roy.

Este año la fiesta se desarrollará el 22 y 23 de marzo y paralelamente a las actividades deportivas serán en el gimnasio comunal los espectáculos artísticos donde se tendrá en escena el día 22 de marzo al grupo folklórico Los Nocheros con la vuelta de Quique Teruel al conjunto, y para el cierre estará el grupo Las Pelotas, quienes presentarán su show por los 25 años de trayectoria.