APORTES NACIONALES/ 80 MIL PESOS PARA LA ESCUELA 24

 
El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó ayer que 42 escuelas de Santa Cruz recibirán los 80 mil pesos provenientes del Fondo de Reparaciones Menores de la Infraestructura Educativa, impulsado por el Ministerio de la Nación para el mejoramiento de los edificios escolares. 
Esta iniciativa fue anunciada al cierre de 2014 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, dando a conocer la creación de un fondo especial que asciende a 387 millones de pesos para distribuir en 4.840 escuelas de todo el país, destinado a realizar refacciones menores. 
Así, la cartera educativa nacional realizó la transferencia directa para que cada establecimiento educativo administre dichos fondos de acuerdo a las necesidades edilicias que no revisten carácter estructural y requieren urgente solución. 
Semanas atrás, este medio publicó una entrevista con la presidente del CPE, Prof. Silvia Sánchez, quien destacó que los fondos “permiten arreglos menores, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de tareas de mantenimiento está dentro de nuestro plan, por lo que las inversiones onerosas las enfrentamos desde el Estado provincial”. 
Sin embargo, la docente había señalado que es la “primera vez que se crea un fondo de estas características desde el Gobierno nacional para solventar las demandas que presentan los establecimientos, lo que constituye una ayuda para el gran esfuerzo que realizamos desde el Estado provincial”.
También había indicado que la implementación del fondo para las escuelas de la provincia de Santa Cruz se realizará en diferentes etapas y que el dinero irá llegando a lo largo del Ciclo Lectivo 2015. De esta manera, Sánchez dijo que en esta primera etapa serán 42 los establecimientos que reciban los fondos, mientras que en una segunda etapa serán 30 y la última estará destinada a 25 establecimientos de enseñanza técnica y centros de formación profesional. 
 
Depósitos
En este contexto, la vicepresidente del CPE, Iris Rasgido, explicó ayer que los directivos de cada institución podrán hacer uso de los fondos en forma total o parcial para la contratación de pequeñas reparaciones o compra e instalación de algún componente del edificio, de sus instalaciones de servicios y seguridad, equipamiento y mobiliario. 
En este sentido, destacó que la cartera educativa provincial realizó las gestiones pertinentes para la selección a partir del relevamiento de las necesidades edilicias y la postulación de cuarenta y dos instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades. 
A partir de este trabajo, las escuelas seleccionadas recibieron 80 mil pesos cada una, que podrán ser renovados -tras la rendición correspondiente- en tanto subsista la necesidad de reparación edilicia. 
Las escuelas que recibirán estos fondos, en una primera etapa, son: 
Río Gallegos: Colegio Secundario Nº 16, Jardín de Infantes Nº 43, Colegio Secundario Nº 10, EPP Nº 62, Colegio Secundario Nº 18, EPP Nº 46, Centro Polivalente de Arte Nº 1, Colegio Secundario Nº 23, EPP Nº 58, Colegio Secundario Nº 19, Colegio Secundario Nº 26, Escuela Especial Nº 1, EPP Nº 78. 
Caleta Olivia: Colegio Secundario Nº 22, Colegio Secundario Nº 20, EPP Nº 14, EPP Nº 69, EPP Nº 2, EPP Nº 79 y EPP Nº 88.
Pico Truncado: EPP Nº 8, Colegio Secundario Nº 14 y EPJA Secundaria Nº 3. 
Las Heras: Jardín de Infantes Nº 47, EPJA Secundaria Nº 14 y EPP Nº 3.
El Calafate: EPJA Secundaria Nº 4 y EPP Nº 80.
Puerto San Julián: EPJA Secundaria Nº 15 y EPP Nº 4.
28 de Noviembre: EPJA Secundaria Nº 2. 
Puerto Santa Cruz: EPP Nº 2.
Los Antiguos: EPJA Secundaria Nº 8. 
Koluel Kaike: EPP Nº 21. 
Cañadón Seco: EPP Nº 23. 
Río Turbio: EPJA Secundaria Nº 6.
Gobernador Gregores: Escuela Hogar Rural Nº 2.
Piedra Buena: EPJA Primaria Nº 12. 
Perito Moreno: EPP Nº 12.
Puerto Deseado: Colegio Secundario Nº 24. 
El Chaltén: Colegio Secundario Nº 28. 
 
LA OPINION AUSTRAL