AMPUERO RESPONDIO A LAS ACUSACIONES DEL INTENDENTE GUSTAVO GONZALEZ Y ABOGO POR OBRAS FINANCIADAS POR NACION

El ex intendente Luis Ampuero respondió a las acusaciones formuladas por su sucesor, Gustavo González, diciendo: "nosotros pusimos a disposición todos los datos, en una transición que fue bastante buena, para que pudieran sentarse los secretarios salientes con los entrantes para ir evaluando cada secretaría". "Tuve una charla con la ex secretaria de Hacienda, María Parga, y estuvieron alrededor de cuarenta días con el secretario entrante, Pablo Escudero, donde vieron todos los temas y cómo iba a quedar el presupuesto, que nosotros consideramos que lo tenía que incorporar la nueva gestión, como también la tarifaria", explicó, agregando que propició un nuevo encuentro "para ver qué es lo que ahora se está planteando, para que encuentren lo que se está diciendo y qué sucedió".
    En respuesta a los dichos del actual jefe comunal, quien mencionó "numerosas irregularidades" que serán denunciadas ante la justicia, entre las que citó una deuda con proveedores de aproximadamente diez millones de pesos, Ampuero mencionó que "el municipio tiene un presupuesto de unos 250 millones de pesos anuales", aclarando que "la deuda de proveedores quedó en el acta, incluyendo las facturas que entraron el nueve de diciembre". "Seguramente hubo proveedores que presentaron facturas después del nueve y seguramente el nuevo secretario de Hacienda tendrá que verificar la veracidad para cargarlas al sistema y se hará cargo el municipio", razonó.
    
    Deudas y obras públicas
    Minimizó el importe relativo de la deuda al señalar que "la Municipalidad ya de sueldos de bolsillo nomás tiene diez millones de pesos, de los cuales siempre se recaudó el cincuenta o sesenta por ciento y el resto siempre lo envió el gobierno provincial, que eran cuatro o cinco millones mensuales".
    Otro tema cuestionado por el intendente González en su mensaje al Concejo Deliberante fue el referido a la desactualización de los importes de obras. "Por supuesto... si largábamos una obra que generalmente tiene doce meses de plazo, salía con un valor, y al año tenía un valor muy superior, porque aumentaban los materiales y los costos de la mano de obra; entonces al terminar puede valer un cincuenta por ciento más por la inflación", explicó.
    Durante la entrevista emitida en el programa radial Deseado Revista (FM Desiré), Ampuero detalló que han quedado cifras importantes para cobrar, citando "más de tres millones doscientos mil por impuesto automotor, alrededor de cuatro millones por habilitaciones comerciales y otros ítems relativos al comercio, alrededor de dos millones de impuesto inmobiliario  y por planes de pagos de obras realizadas por el municipio con los vecinos veintiún millones de pesos". "Si se hace un buen trabajo impositivo y de cobro, hay un total de $ 31.136.809,97, que es lo que se les dejó como cuenta acumulada por cobrar al nueve de diciembre", precisó.
    "Habrá que hablar tema por tema cuáles son las irregularidades", manifestó.

    Defensa de su concejal
    El ex jefe comunal fue categórico en la defensa pública de la única concejal de su sector, Ana María Games, quien votó al radical Norberto Perfumo para la presidencia del cuerpo deliberativo. "Ana Games no está en ningún bloque de Cambiemos; dentro del Partido Justicialista hay líneas políticas... nosotros fuimos por el Partido Justicialista acompañando a Daniel Peralta, y nuestra concejal seguirá siendo del bloque del PJ", sentenció enérgicamente, admitiendo que "se habló de negociaciones, y siempre se negocia".
    
    Necesidad de gestionar
    Consultado sobre planteos gremiales de la CGT de Mar del Plata contra  los reembolsos a los puertos patagónicos, Ampuero volvió sobre las acusaciones de su sucesor, recomendando que "lo que tenga que hacer que lo haga pero después que no sea un tema de preocupación, que si nos tenemos que reunir, que si tenemos que ir a la justicia... son temas que los tenemos que resolver nosotros, pero están los temas importantes, en los que todos tenemos que colaborar, especialmente los que estamos en la política".
    "Nosotros tenemos que llevar nuestra voz diciendo que queremos los reembolsos por puertos patagónicos, y buscaremos a través de las herramientas que tiene la localidad con sus funcionarios, el concejo deliberante, la cámara de diputados" sostuvo, enfatizando: "no olvidemos que tenemos dos diputados, tenemos diputados nacionales y senadores nacionales que también tienen que estar a la altura de todas estas circunstancias para pelear por las economías regionales y en este caso por el puerto de Puerto Deseado".
    "Si no, parece que nos empezamos a dedicar ahora a ´que me dejaste la obrita mal, y que no alcanzó´... no, acá hay temas mucho más grandes que tenemos que discutir y seguir hablando y proponiendo entre todos, y llegar a donde tenemos que llegar", enfatizó, puntualizando la necesidad de llegar a los funcionarios nacionales. "Hay funcionarios que llegaron a Nación y no sé si están enterados que quedó firmado el segundo módulo de la planta de ósmosis inversa... hay que llevárselo y exigir que se lleve adelante", añadió.
    Con respecto a la situación social de Santa Cruz planteó la necesidad de que el gobierno nacional continúe con la construcción de las represas y la ruta 47. "Con esta ruta que quedó trunca, quedó mucha gente en la calle, gente que hoy no tiene un sueldo, y estas cosas, si no las implementa rápidamente el gobierno nacional con la Provincia, mal podemos resolver la desocupación que tenemos" dijo, advirtiendo la problemática que puede avecinarse en el sector petrolero. "Eso nos afecta a nosotros... primero afecta al trabajador directo pero también en las regalías que forman parte importante de los ingresos", dijo, abogando por "que suban unos puntos más los fondos de coparticipación, y eso hay que discutirlo en otro nivel, a nivel nacional".