20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL SALESIANO JOSE KOLTUN

Este 7 de julio se cumplen veinte años del trágico accidente que se llevó la vida del sacerdote salesiano José Koltun. Sin dudas fue un hombre que marcó, con su palabra y su silencio, con sus salmos y su mate, con su acompañamiento y su profundo sentido de la espiritualidad, las vidas de muchos deseadenses. Hoy se rezará una misa en su memoria en Caleta Olivia, donde estará su hermano Antonio, quien lo acompañaba en ese último viaje. Ediciones El Orden presentará próximamente un libro con numerosos relatos y testimonios sobre la vida del padre José. En Puerto Deseado hay un centro comunitario y una calle que llevan su nombre. 

"Km. 871 de la ruta 22 en cercanías de Rio Colorado. Alguien levantó un pedestal de cemento y colocó una cruz de hierro negra. Hay un mate de cerámica que dice "Recuerdo de Puerto Deseado", flores artificiales que siempre renovamos, y una chapa en la cruz que le pusimos con Patato, mi esposa. Ahí fue justamente, el lugar del accidente. En nuestro primer viaje todavía había restos del coche muy fáciles de identificar, como que eran del R12 que manejaba José. Hoy queda una inmensa recta, un rancho al frente con un árbol enorme que lo identifica desde muy lejos, que ahí, justo ahí, está "la Cruz de José".

Uno se pregunta, siendo una recta tan grande, cómo alguien pudo tener un accidente. Le toco a él, justo a él; un Ford Sierra salió detrás de un colectivo muy cerca  de su auto, que viajaba en sentido contrario. No pudo hacer absolutamente nada, alcanzó a decir: "Dios mio" y ya estaba frente a frente.

Estoy escribiendo con los ojos llenos de lágrimas y un nudo en la garganta. Esto que estoy contando pasó hace 20 años, y pienso qué grande tiene que ser alguien, para que después de tanto tiempo te siga pegando de esta manera".

Abel Brunetti

ANTICIPO DEL LIBRO SOBRE LA VIDA DE JOSE KOLTUN